miércoles, 11 de abril de 2018

El Titanic - Parte 1.

El RMS Titanic.
En unos días se cumplen 106 años del hundimiento del Titanic, una de las naves más famosas en la historia de la humanidad y cuya suerte se dice, quedó marcada desde el momento en que se consideró que ni siquiera Dios podía hundirlo.
El Titanic, así como sus naves hermanas, el RMS Olympic y el HMHS Britannic; fue planeado para que la compañía naval White Star Line pudiera competir con su rival Cunard, la cual había lanzado la también infame Lusitania y el Mauritania; y las líneas alemanas Hamburg America y Norddeustscher Lloyd. Su construcción se debió a una discusión entre el dueño de la White Star Line y el magnate americano J.P. Morgan; decidiendo enfocarse en el tamaño de la embarcación más que en su velocidad y maniobrabilidad, lo que muchos sugieren fue el motivo de su hundimiento. 

La idea primaria de la White Star, era tener naves insignia que fueran la cima en términos de comfort y lujo, además de reemplazar a sus antecesoras, el SS Teutonic y el SS Majestic. Así, en su viaje inaugural, el Titanic reemplazó el Majestic mientras que el Olympic a su vez, al Teutonic. El Majestic curiosamente, fue puesto de nuevo en servicio para conducir viajes a Nueva York luego del hundimiento del Titanic. 
El diseño de la nave recayó en el arquitecto Thomas Andrews, cuya idea era usar las más avanzadas técnicas de construcción y tecnología; entre ellas algunos de los equipos más sofisticados de radio y las primeras señales SOS. Otras innovaciones del Titanic incluyeron un sistema de compartimientos y puertas a prueba de agua, con el fin impedir el hundimiento en caso de la perforación del casco; tres motores con más de 30,000 caballos de fuerza y una turbina diseñada para reducir el consumo de combustible mientras maximizaba el poder a vapor de la nave. Por todo ello, se mencionaba que la nave era efectivamente inundible. 
Diagrama del Titanic y su estructura. 
Por sus dimensiones, el proceso de construcción fue extremadamente difícil y peligroso. Con más de 15,000 hombres trabajando en los astilleros de Belfast a contrarreloj, las precauciones de seguridad eran casi inexistentes y se ignoraba el uso de equipos de seguridad como cascos o guardamanos en la maquinaria. Como resultado de ello, y posiblemente relacionado a los catastróficos eventos de abril de 1912, se reportaron más de 246 lesiones entre los trabajadores; siendo 28 de ellas consideradas "severas" al perder brazos o piernas a la hora de instalar las enormes placas de metal del barco. Seis personas murieron durante la construcción, y hubo otras dos muertes adicionales en los talleres de los astilleros; siendo la última la de un trabajador al caerle encima una enorme pieza de madera. 

El Titanic fue lanzado de los astilleros el 31 de mayo de 1911 a las 12:15 p.m.; mientras J.P. Morgan y más de 100,000 personas de Belfast observaban. Luego del proceso de instalación y amueblado de los camarotes y salas de diversión de la nave; se iniciaron las pruebas de la nave el 2 de abril de 1912. Tras considerarse apto para zarpar, el Titanic comenzó su viaje inaugural el 10 de abril, bajo el control del Capitán Edward Smith.
Los pasajeros eran más de 1,300 divididos en Primera, Segunda y Tercera Clase; lo que se consideraba bastante debajo de lo que podía acomodar, pues el Titanic estaba pensado para 2,453 pasajeros. La salida del Titanic, de Southampton en dirección a Nueva York, fue considerado un evento de categoría mundial; y muchos de los pasajeros provenían de grandes familias de clase alta. El resto en segunda y tercera clases consistía de migrantes buscando empezar una nueva vida en Estados Unidos. 
Lanzamiento del Titanic. 
A las 11:40 de la noche del 14 de abril, el Titanic se encontraba a 150 kilómetros de la costa de Newfoundland, Canadá; cuando el vigía del barco detectó un iceberg flotando a la deriva y alertó al puente de mando. El primer oficial del barco ordenó que se detuvieran las turbinas y se girara el timón para evadir el iceberg; pero era demasiado tarde. El costado derecho del Titanic impactó la masa de hielo y fue perforado en varias ocasiones a lo largo; inundando cinco de los compartimientos de la nave. 
El Titanic estaba diseñado para continuar flotando con un máximo de cuatro compartimientos inundados, por lo que pronto quedó claro que la nave estaba condenada. No tardó mucho para que el agua se filtrara al resto de la embarcación y esta comenzara a ladearse. 
Tras una revisión rápida de los botes salvavidas, se hizo evidente que el monstruoso barco estaba mal preparado para tal emergencia. El Titanic solo contaba con suficientes botes para cargar a la mitad de los pasajeros presentes, además de que la tripulación no estaba entrenada para conducir una evacuación total del barco. Los oficiales, ignorantes del peso máximo o las especificaciones de los botes, se limitaban a lanzarlos con la mitad de ocupantes; dando preferencia a mujeres, niños y personas de primera clase. De hecho, se sabe que gran parte de los pasajeros de segunda y tercera clase quedaron atrapados en las cubiertas inferiores y se ahogaron al inundarse estas. 

Al hundirse de forma tal que una mitad del barco quedó en el aire, la nave se partió en dos por el inmenso peso y el estrés producido en los soportes de la estructura; hundiéndose finalmente después de las 2 de la mañana. Todos los pasajeros que quedaron en el océano, terminaron muriendo por hipotermia al exponerse a la temperatura del agua, la cual era de -2 grados centígrados. Se sabe que casi todos murieron en cuestión de minutos; y solo 13 sobrevivientes fueron rescatados, pese a que los botes salvavidas aún tenían espacio para más de 500 personas. 
El iceberg que hundió el Titanic. 
Por la lejanía del Titanic, las naves que pudieron llegar al recibir la señal de alerta lo hicieron a partir de las 4 de la mañana; siendo la primera el RMS Carpathia. Pero por ejemplo, otras como el Birma, llegaron después de las seis. 
Más de 1,500 personas fallecieron en el desastre; y el capitán del Carpathia describió la zona del siniestro como un 'campo' de icebergs de varios tamaños, así como escombros del Titanic y trozos de hielo. Los pasajeros del Titanic dijeron haber estado en "un campo de hielo" lleno de icebergs, y a raíz del siniestro se le conoce a esa región del mar como "el callejón del Iceberg". 
Fotografía tomada al día siguiente, el "campo" de icebergs en Newfoundland.
La nave misteriosa y la profecía de Jessie Sayres. 
Algunos sobrevivientes detallan que mientras el barco se hundía, se pudo observar una nave misterosa a la distancia, la cual jamás acudió a los llamados de auxilio. Varios historiadores sugieren que se podía tratar de una nave ballenera noruega, el Samson; otros más sostienen que fue el Californian.
Años más tarde, una investigación de parte de un historiador, señala que el Californian se encontraba demasiado lejos y que efectivamente acudió ya cuando amanecía; mientras que el Samson se encontraba en aquél momento en Islandia, recibiendo reparaciones al motor. 
Como un dato notorio, se dice que mientras el Titanic se hundía en Newfoundland, Jessie Sayres, una chica irlandesa que agonizaba por una enfermedad pulmonar; despertó a mitad de la noche gritando sobre una pesadilla en la cual un barco gigante se hundía; y que un hombre llamado "Wally" tocaba un violín mientras la embarcación se hundía.
El nombre de uno de los violinistas de la famosa banda del Titanic era Wallace Hartley. 

Desde su hundimiento, el Titanic ha sido objeto de incontables películas, libros y documentales; siendo la más famosa "Titanic", dirigida por James Cameron en 1997, la cual rompió los récords en taquilla establecidos cuatro años antes por "Jurassic Park", además de arrasar con los premios Oscar en la 70ava entrega. 
La tragedia del hundimiento también ha captado la atención de muchos parapsicólogos, expertos en lo paranormal y entusiastas de las pseudociencias forteanas; aludiendo a las extrañas coincidencias de su construcción y hundimiento, así como leyendas de fantasmas y maldiciones relacionadas a este. 
Campana recuperada del Titanic. 

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